Arriba
 

Clúster de bioeconomía

Red de actores multisectoriales para impulsar el desarrollo de estrategias sostenibles de bioeconomía en los sectores agroalimentario y ecoturístico en cuatro regiones de Colombia

El proyecto Clúster de bioeconomía: Enfrentando desafíos de política para una bioeconomía responsable basada en la biodiversidad de Colombia está financiado por el Fondo de Investigación de Retos Globales (GCRF) del UK Research & Innovation. Tiene como objetivo reunir a investigadores, académicos, empresa, comunidades y tomadores de decisiones para que, en conjunto, identifiquen los desafíos y las oportunidades para desarrollar estrategias de bioeconomía en cuatro regiones del país: Antioquia, Eje Cafetero, Orinoquía y Valle del Cauca.

La experiencia multisectorial del grupo que conforma el Clúster busca desarrollar una visión compartida, en la que la economía basada en la biodiversidad es el medio para lograr la sostenibilidad, y la prosperidad social y económica en las regiones foco del proyecto.

Objetivos

Facilitar colaboraciones entre actores interesados para generar nuevos lazos de confianza, promover el intercambio de conocimiento y crear nuevas asociaciones productivas.

Adoptar nuevos enfoques y tecnologías innovadoras para fortalecer las capacidades de investigación y desarrollo tanto a nivel de la academia como de la industria.

Estimular el intercambio de conocimiento, y promover políticas públicas.

Recursos

Base de datos proyectos de bioeconomía en Colombia

Esta base de datos presenta los resultados de una compilación exhaustiva de los proyectos y actores de bioeconomía en Colombia, enfocándose en cuatro regiones de Colombia: Antioquia, Eje cafetero, Valle del Cauca y Orinoquía. Para obtener esta base de datos se utilizaron fuentes de información secundaria, incluyendo bases de datos gubernamentales y resultados de buscadores de internet, así como primarias, incluyendo encuestas, talleres y reportes de nuestros aliados del proyecto.

Reporte Socioeconómico Oportunidades en bioeconomía para cuatro regiones de Colombia

El reporte analiza, bajo una perspectiva socioeconómica, los principios macroeconómicos y de gobernanza que deben sentar las bases de una transición bioeconómica sostenible. Así mismo, utilizando un discurso empírico basado en datos, se discuten las oportunidades, barreras y limitantes que tiene el desarrollo de la bioeconomía en cuatro regiones de Colombia: Antioquia, Eje Cafetero, Valle del Cauca y Orinoquía.

Ecoturismo en Orinoquía

Taller virtual de Bioeconomía en cuatro regiones de Colombia

Taller de Bioeconomía: El taller virtual “El estado de la bioeconomía en Colombia, su avance y desafíos en cuatro regiones en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” se realizó entre el 15 y el 19 de marzo de 2021. En el taller se presentaron las tendencias de bioeconomía a nivel global y se discutió cómo ésta ha sido adoptada en Colombia, haciendo especial énfasis en 4 regiones: Antioquia, Eje Cafetero, Orinoquía y Valle del Cauca.

Memorias del taller: El estado de la bioeconomía en Colombia, su avance y desafíos en cuatro regiones en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

App

FAUNY: Esta aplicación promueve la observación de especies de aves y anfibios en dos regiones de Colombia. Es una app diseñada para niños (entre 12 y 18 años).

Equipo

Investigadoras principales

mkd-team-image

Federica Di Palma

La profesora Federica Di Palma es investigadora principal del proyecto Clúster de Bioeconomía. Es profesora de ciencias biológicas en la Universidad de East Anglia y directora del BRIDGE Colombia en el Reino Unido y Colombia. La profesora Di Palma dirige una serie de programas de investigación destinados a comprender los rasgos complejos y los procesos regulatorios que subyacen al cambio evolutivo. También ha implementado varios programas de investigación para países en la lista DAC destinados a construir recursos genómicos y brindar eventos de capacitación técnica en genómica e informática. La profesora Di Palma recibió su Ph.D. en inmunogenética del Instituto de Sanidad Animal y la Universidad de Reading. Anteriormente, estuvo en el Instituto Broad de MIT y Harvard donde se desempeñó como Directora Asistente de biología de genomas vertebrados y en el cual sigue vinculada como científica visitante.

mkd-team-image

Silvia Restrepo

Silvia Restrepo es investigadora principal del proyecto Clúster de Bioeconomía. Es profesora titular de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Silvia es una patóloga de plantas con más de 20 años de experiencia como investigadora, trabajando con agricultores y científicos para desarrollar nuevas variedades de yuca y papa resistentes a varias enfermedades. Ha sido líder de varios proyectos, ha asesorado a más de 30 estudiantes de maestría y 10 estudiantes de doctorado. Actualmente es vicerrectora de Investigación y Creación en la Universidad de los Andes.

Coinvestigadores

mkd-team-image

Kerry Turner

El profesor Kerry Turner se especializa en economía ambiental, manejo de zonas costeras y humedales, economía de conservación e investigación en el manejo de desechos. Tiene múltiples publicaciones (300 publicaciones) sobre estos temas, incluyendo una serie de textos exitosos.

mkd-team-image

Felipe García

Actualmente trabaja como Coordinador del Programa de Ciencias de la Biodiversidad en el Instituto Humboldt. Tiene más de 20 años de experiencia en conservación, conocimiento y uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales. Está capacitado para llevar a cabo programas, proyectos y procesos de gobernanza con diferentes partes interesadas: instituciones públicas y privadas, ONGs, comunidades locales, pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.

mkd-team-image

María Francisca Villegas Torres

Microbióloga con doctorado en Ingeniería Bioquímica con experiencia en microbiología industrial. Actualmente es profesora asistente del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes.

mkd-team-image

José de Vega

José de Vega es miembro del Earlham Institute (EI). Imparte un programa de investigación en biodiversidad agrícola y genómica. Sus intereses en investigación se enfocan en la genómica y la bioinformática. En el centro de su investigación se encuentra el establecimiento de asociaciones efectivas con fitomejoradores, investigadores y bancos de genes. Su objetivo principal, es contribuir activamente a los Objetivos de Desarrollo Global (ODS) y la estrategia de desarrollo internacional del EI, donde aplica la investigación multidisciplinaria de agrotecnología para ayudar a alimentar un mundo cambiante. Está interesado en interactuar con diferentes actores (investigadores – tomadores de decisiones) y apoya firmemente los principios de colaboración y de código abierto en la ciencia y sus datos.

mkd-team-image

Silvia Ferrini

Silvia Ferrini es co investigadora del proyecto Clúster de Bioeconomía. La Dra. Ferrini es una economista con un largo historial en investigación. Sus intereses de investigación son la economía aplicada, los métodos de evaluación que no son de mercado, modelos de elección discreta y técnicas de diseño experimental.

mkd-team-image

Catherine Brooksbank

Responsable de Formación, EMBL-EBI. Cath se unió a EMBL-EBI en 2002 para desarrollar el programa de extensión y extendió sus responsabilidades para incluir capacitación en 2006. Su equipo ahora coordina una amplio portafolio de actividades de capacitación que llega a decenas de miles de personas cada año. Contribuye a una serie de proyectos internacionales, incluidos CABANA (el cual lidera), EOSC-Life, BioExcel y CINECA. Es copresidenta del Comité de Educación de la Sociedad Internacional de Biología Computacional (ISCB) y forma parte de la Junta Directiva de ISCB. Es miembro del consejo asesor de Crick African Network. Cath tiene un doctorado en bioquímica de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

mkd-team-image

Marije Schaafsma

Socioeconomista. Marije es profesora asistente en la Escuela de Geografía y Ciencias Ambientales de la Universidad de Southampton. Se especializa en analizar los efectos de los servicios ecosistémicos sobre el bienestar, utilizando métodos de valoración monetarios y no monetarios.

Investigadores asociados

mkd-team-image

Tatiana Cantillo

Tiene una maestría en Economía y Política de Energía y Medio Ambiente de University College London. Utiliza métodos cuantitativos aplicados para responder preguntas de investigación en ciencias sociales. Sus intereses de investigación giran en torno a la sostenibilidad, la conservación del medio ambiente, la energía y el desarrollo.

mkd-team-image

Gaetano Grilli

Su trabajo se centra en la valoración de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Gaetano es un economista aplicado especializado en métodos cuantitativos para la investigación ambiental y social. Está interesado en las relaciones entre los servicios de los ecosistemas y el bienestar individual, centrándose en la valoración ambiental, la microeconomía aplicada y la calidad de vida.

mkd-team-image

Jaime Erazo

Es un economista ambiental que realiza análisis económicos para el diseño de incentivos para promover la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible y la promoción de servicios ecosistémicos. Ha trabajado con reservas privadas, ganaderos, productores de aceite de palma, productores de azúcar morena, autoridades ambientales y ONGs. También ha ayudado a generar proyectos y propuestas de políticas para la conservación de la biodiversidad y el pago de servicios ecosistémicos en Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil, a nivel nacional y regional.

mkd-team-image

Alberto Aparicio

Sus intereses de investigación incluyen la política y asuntos sociales de las ciencias de la vida y tecnologías emergentes. Actualmente se desempeña como investigador postdoctoral en la Universidad de Harvard, donde estudia aspectos éticos y sociales de la edición genómica en humanos. Anteriormente culminó un proyecto de investigación en el Instituto Alexander von Humboldt, titulado Estudio social de la valoración de la biodiversidad y su relación con narrativas, imaginarios y estrategias de bioeconomía en iniciativas de estudio de biodiversidad en Colombia. Cuenta con experiencia en gestión de la innovación, formulación y gestión de proyectos, y cooperación internacional, en universidades, consultoría, y sector público. Su formación doctoral fue en Ciencia, Tecnología y Sociedad en University College London, con Maestría en Política Tecnológica de la Universidad de Cambridge. Profesional en Microbiología de la Universidad de los Andes.

Equipo coordinador

mkd-team-image

Juan Azcárate

Cuenta con un doctorado en ingeniería de recursos hídricos y terrestres del KTH Royal Institute of Technology, con experiencia e interés en incluir valores ambientales y de sostenibilidad en la planeación estratégica.

mkd-team-image

Lynsey Harris

Lynsey hace parte del equipo de gerencia del proyecto del Clúster de Bioeconomía. Ella trabaja apoyando al proyecto desde la Universidad de East Anglia en el Reino Unido. Antes de trabajar con el proyecto, Lynsey trabajó en la administración de oficinas para el NHS, la administración de proyectos para una organización de IT de atención médica global y la administración de programas para el mayor proveedor de cursos y títulos de educación a distancia de justicia juvenil del Reino Unido.

mkd-team-image

Sandra Victoria Flechas

Bióloga, con doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes. Interesada en la conservación y en el desarrollo de estrategias que ayuden a mitigar el impacto de las enfermedades infecciosas emergentes de la fauna silvestre.

mkd-team-image

Natalia Valderrama

Es bióloga de la Universidad Nacional de Colombia y tiene una maestría en Gestión de Recursos Sustentables de la Universidad Técnica de Munich. Sus intereses incluyen la gestión del conocimiento de la biodiversidad y los servicios del ecosistema; gestión sostenible de la biodiversidad, y; cómo se puede reducir la brecha entre la ciencia y la formulación de políticas mediante la gestión del conocimiento. Antes de unirse al proyecto, Natalia trabajó en el Instituto Earlham (Reino Unido) como Gerente de del proyecto GROW.

Socios

mkd-team-image

Sandra Zapata

Ingeniera de Producción Agroindustrial. Doctora en Ingeniería con Énfasis en Valoración de Productos Naturales. Experiencia en formulación, gestión y ejecución de proyectos en temas relacionados con investigación, innovación, desarrollo tecnológico, desarrollo de productos y adaptación de nuevas tecnologías con énfasis en productos obtenidos de la biodiversidad de manera sostenible, en empresas asociadas al sector agroalimentario.

mkd-team-image

Clara Leticia Serrano - Asorinoquia

La Asociación Empresarial para el Desarrollo de la Orinoquia, ASORINOQUIA, es una entidad privada sin ánimo de lucro de Carácter Gremial, creada por un grupo de empresarios de la región, para promover y apoyar iniciativas estratégicas que busquen el bienestar y desarrollo regional, con énfasis en la equidad, que cuenta con registro en la Cámara de Comercio de Villavicencio desde el año 2.010.

mkd-team-image

Jorge Enrique Bedoya Vizcaya

Presidente de la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia), desde marzo de 2017. La SAC es la asociación de agricultores más grande de Colombia, que agrupa 22 sectores diferentes de la producción que representan el 73% del PIB agropecuario de Colombia.

Noticias

Eventos