Arriba
 

Acerca

La biodiversidad es esencial para mantener el patrimonio cultural y natural de las personas y la preservación de los ecosistemas. También es fundamental para mejorar el bienestar humano, la igualdad social y el desarrollo económico.

Comprender la biodiversidad es esencial para acabar con el hambre y la desnutrición, lograr la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover una agricultura sostenible. Con la pérdida de la biodiversidad, la humanidad pierde el potencial de adaptarse a los desafíos futuros y actuales, tales como el crecimiento de la población y el cambio climático.

Lo que hacemos

BRIDGE Colombia trabaja para desarrollar la capacidad de investigación y el desarrollo del capital humano en Colombia y el Reino Unido, estimular alianzas entre organizaciones colombianas y con socios internacionales, y promover el intercambio de conocimientos.

La red integra la experiencia de talla mundial de biólogos, ecólogos, agrónomos, economistas y científicos sociales y ambientales que existe en instituciones académicas públicas y privadas, y en centros de investigación, tanto en el Reino Unido como en Colombia. También incluye la participación y orientación de agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONGs) e iniciativas de conservación.

BRIDGE Colombia facilita intercambios para académicos e investigadores de Colombia y del Reino Unido, y ofrece oportunidades de lograr redes más amplias para el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Historia

La red BRIDGE Colombia fue fundada en 2017 por la profesora Federica Di Palma, en ese entonces Directora de Ciencias del Instituto Earlham en el Reino Unido. Surgió de una visión compartida para construir una sociedad exitosa en torno a una biodiversidad próspera en un momento formativo para el desarrollo de Colombia posterior al conflicto. La red ha reunido alrededor de 50 organizaciones del Reino Unido y de Colombia en una asociación que aporta a la conservación de la biodiversidad y el crecimiento económico sostenible en Colombia. Conocida por su acrónimo, BRIDGE, (Biodiversidad, Responsabilidad, Innovación, Desarrollo, Ganancia y Educación) ofrece oportunidades de colaboración formales e informales para investigadores que trabajan en una gran variedad de temas que incluyen:

  • La conservación del capital natural colombiano.
  • El desarrollo sostenible de la bioeconomía y la industria agrícola en Colombia.
  • Una estabilidad social y equidad en el crecimiento verde.
  • Avances hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en Colombia.

Objetivos

El desarrollo de los países y de las comunidades debe ser sostenible y debe ayudar a revertir la degradación de la tierra y los bosques. El desarrollo sostenible depende en gran medida de la implementación de sistemas de producción sostenibles y de prácticas resilientes.

Promover el uso sostenible de los recursos biológicos en Colombia a través de la innovación responsable.

Fortalecer las instituciones colombianas a nivel nacional a través de la creación de la capacidad de investigación.

Establecer marcos para el uso de la biodiversidad para el desarrollo económico de las comunidades regionales.

Apoyar las próximas generaciones de investigadores y crear asociaciones entre las diferentes áreas de la ciencia.

Apoyar los esfuerzos de reconciliación entre todos los grupos de interés para mejorar el crecimiento económico en el post-conflicto.

Integrar los sistemas de gestión con un énfasis en el contexto regional y en la participación de las comunidades.

Las amenazas a la biodiversidad conducen a la desigualdad social, la degradación del hábitat, los cambios en el uso de la tierra, el aumento de la presencia de especies invasoras, el cambio climático, el consumo excesivo de servicios ecológicos y la dinámica general de la contaminación. Las amenazas a la biodiversidad de Colombia y los desafíos que enfrentan quienes trabajan para preservarla son similares a los que enfrentan otros países de la región, por lo que las experiencias exitosas son transferibles.

¿Por qué Colombia?

Desde las altas montañas de los Andes que descienden hasta la selva amazónica, hasta las grandes extensiones de pastizales, como las de los llanos, además de los páramos, las islas tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe, Colombia es un tesoro de vida que prospera en diversos hábitats.

Colombia es uno de los 17 países considerados como “megadiverso” por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Más de la mitad de Colombia continental está cubierta por bosques naturales, y el catálogo nacional de biodiversidad incluye hasta 55 mil especies, 3,652 endémicas, aproximadamente el 10% de las especies conocidas.

Este es un momento muy importante en la historia después del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla. A pesar de haber firmado un alto al fuego y luego un acuerdo de paz a fines de 2016; la guerra interna en el país duró más de cinco décadas. Los guerrilleros mantuvieron el control de muchas de las áreas más remotas, pero también las más biodiversas de Colombia. Esto tiene un desarrollo y unas oportunidades limitadas, con un evidente impacto negativo a nivel socioeconómico.

En este período posterior al conflicto, es fundamental, más que nunca, promover que se tengan sociedades pacíficas e inclusivas para un desarrollo sostenible, proporcionando el acceso a la justicia para todos y construyendo instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.

La alianza BRIDGE contribuye con los ODS de la ONU