Arriba
Bridge Colombia > C3  > Consorcio Colombiano de Ciberinfrastructura para la Biodiversidad

Consorcio Colombiano de Ciberinfrastructura para la Biodiversidad

Una revolución de datos para impulsar el crecimiento económico en Colombia

El poder tener un mayor entendimiento de la biodiversidad de Colombia, no solo es clave para conservarla y promoverla, sino que también puede impulsar el crecimiento económico, la igualdad social y una paz sostenible en Colombia.

En los próximos años, gracias al reciente acuerdo de paz, se recopilarán grandes cantidades de datos sobre la megafauna, y la capacidad de compartir y analizar esta información debe seguir el ritmo de la gran cantidad de información obtenida de estas nuevas exploraciones.

La Biodiversidad C3, tiene como objetivo ayudar a producir el conocimiento indispensable sobre la biodiversidad natural y agrícola en Colombia que se necesita para impulsar el crecimiento de una bioeconomía en Colombia.

El potencial de los datos para transformar la forma en que abordamos muchos de los principales desafíos que enfrenta la humanidad, desde el cambio climático y la sostenibilidad ambiental hasta la conservación y la seguridad alimentaria, es enorme.

 

Profesora Federica Di Palma

Directora de BRIDGE

Una ciberinfraestructura científica para la biodiversidad en Colombia

Una ciberinfraestructura científica es un ecosistema «tecnológico y sociológico» que facilita los servicios de datos de investigación. Una infraestructura cibernética no solo consiste en un conjunto avanzado de herramientas computacionales, sino que también comprende personas con las habilidades técnicas necesarias para ejecutar y compartir esas herramientas y recursos de manera sostenible, segura e interoperable.

Una ciberinfraestructura científica democratiza el acceso equitativo, justo y coordinado a recursos computacionales y conjuntos de datos científicos relevantes. Desde su premisa básica, una ciberinfraestructura científica está diseñada para facilitar la colaboración remota y las organizaciones virtuales. Una ciberinfraestructura de investigación permite el descubrimiento científico basado en datos, particularmente apoyando colaboraciones internacionales de manera flexible en múltiples institutos.

El Internet y la computación en la nube es un modelo muy diferente a la mentalidad de «servidores bajo los escritorios» que ha prevalecido hasta ahora. Esto brinda nuevas oportunidades y capacidades para analizar y compartir datos, pero sin contar con los bloques de construcción de infraestructura comunes, es difícil aumentar los recursos disponibles.

 

Dr Rob Davey
Jefe de Investigación de Infraestructura Electrónica, Earlham Institute

Nuestra estrategia

Para desarrollar y promover una ciberinfraestructura científica en Colombia para el análisis de datos científicos, la Biodiversidad C3 ha identificado estas prioridades que las instituciones clave del sistema colombiano de ITS deben desarrollar de manera coordinada y equitativa:

Acerca de la Biodiversidad C3

Biodiversidad C3 significa “Consorcio Colombiano de Ciberinfraestructura para la Biodiversidad”. El consorcio está abierto a cualquier parte interesada en desarrollar una ciberinfraestructura de investigación en Colombia. Fue creado el 28 de junio de 2018, en Bogotá, por una cohorte de expertos en el tema.

Lea la declaración de C3Biodiversidad.

Compartir